Menú

viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista Padre Camilo Bernal

El Sena le cumple a la competitividad
Con 116 centros de formación en todo el país, el Sena le está respondiendo al compromiso por el mejoramiento de la competitividad en las empresas.

Francisco Javier Arias R. Medellín Publicado el 27 de abril de 2011
De los 2 billones 16 mil millones de pesos del presupuesto que ejecutará el Sena en este año, unos 320 mil millones de pesos estarán destinados a financiar y apoyar programas para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Así lo destaca el sacerdote Camilo Bernal Hadad, licenciado en Matemáticas y especialista en Inteligencia Artificial y en Teología y ex rector de la Universidad Minuto de Dios, quien dirige al Sena desde enero de 2011, por el llamado directo que le hizo el Presidente Juan Manuel Santos.

Padre, ¿Cuáles fueron los convenios recientes suscritos por el Sena en España y Alemania?
"Bueno, en esa visita con el señor Presidente, la ministra de Educación, el director de Colciencias y yo, firmamos unos acuerdos en unos temas muy relevantes en España y Alemania con las entidades que responden por el marco general de las ocupaciones o los oficios. En España estructuramos una relación con el Instituto Nacional de Cualificaciones, que tiene la tarea de estructurar la definición de las ocupaciones y los planes formativos para lograr que las personas que aspiran a formarse, tengan las competencias laborales correspondientes. Y, en Alemania, se desarrolló un acuerdo con el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), que tiene 630 personas trabajando en investigación. La idea es que nos preste una asesoría para implantar el marco general del Sistema Nacional de Cualificaciones que, de hecho, el Sena y lo hace, a través de las Mesas Sectoriales (unas 70 en el país) que trabajan con el sector productivo y define cuáles son los oficios y las competencias que deben tener las personas en cada uno de los oficios. Para ser más competitivos, para producir más con menos costo y menos gasto, se necesita un recurso humano más estructurado y que incorpore más tecnología. Mi meta es dejar un equipo de 50 o 70 personas investigando sobre formación profesional y estructurando el relacionamiento con el sector productivo". continua la entrevista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario